lunes, 27 de abril de 2020

Las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras

¡Bienvenid@s!

Me llamo Clara y estoy muy emocionada de compartir con vosotros mi primera entrada en este blog, en la que quiero exponer mi opinión sobre lo que creo que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras.


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En las últimas décadas, la tecnología se ha convertido en algo casi imprescindible en nuestra sociedad, y es que actualmente la gran mayoría de nosotros tenemos un ordenador, una tableta, un móvil o un reloj inteligente que utilizamos prácticamente todos los días.

En el ámbito de la educación, las nuevas tecnologías, que son múltiples y variadas, también se han vuelto cada vez más importantes tanto dentro como fuera del aula. Pero, ¿hasta qué punto la tecnología puede satisfacer las necesidades de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? Como todo en la vida, creo que el uso de la tecnología en este ámbito tiene cosas positivas y negativas. A continuación, expongo una lista con las ventajas y desventajas que considero más importantes:

Desde el punto de vista del docente

Ventajas 
  • Puede diseñar materiales didácticos atractivos.
  • Tiene acceso a una gran cantidad de páginas web, recursos, aplicaciones, programas y juegos adaptados a las lenguas.
  • Dentro del aula, puede hacer uso de una pizarra digital y/o un proyector: puede, por lo tanto, reproducir canciones, vídeos, documentales, películas, etc. y/o proyectar imágenes, noticias, cuentos, etc.
  • Puede dar clases más dinámicas, interactivas e interesantes.
  • Puede promover la enseñanza en línea: puede impartir clase desde cualquier parte del mundo.
  • Puede interaccionar con el alumnado a través de foros, chats y redes sociales.
  • Puede hacer uso de plataformas digitales donde encontrar materiales y explotaciones didácticas, fichas, ejercicios interactivos, etc.
  • Gana tiempo en la búsqueda de material e información.
  • Motiva a sus alumnos.
  • Puede seguir formándose.
  • Puede llegar a un público más amplio.
Desventajas
  • Tiene que adaptarse a la velocidad y al desarrollo que marcan las tecnologías digitales. 
  • Ha de formarse constantemente en la utilización de las nuevas tecnologías.
  • En la enseñanza en línea, por ejemplo, puede tener que hacer frente y saber solucionar posibles fallos técnicos.
  • Su trabajo puede verse amenazado con la aparición de nuevos espacios de aprendizaje autónomo (YouTube).
Desde el punto de vista del alumno

Ventajas

  • Al igual que el docente, tiene acceso a una gran cantidad de recursos en línea.
  • Muestra más interés a la hora de aprender, realizar tareas y buscar información.
  • En general, está más motivado.
  • Tiene acceso a espacios de interacción y proyectos comunes (wikis) o personales (blogs).
  • Puede seguir desarrollando las competencias lingüísticas sin problema.
  • Puede estudiar en línea desde cualquier parte del mundo.
  • Puede llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • Puede traducir y/o buscar información en diccionarios en línea.
 Desventajas
  • Tiene que conciliar su vida laboral, personal y social.  
  • Al igual que el docente, en la enseñanza en línea, por ejemplo, puede tener que hacer frente y saber solucionar posibles fallos técnicos. 
  • Puede sentirse, en ocasiones, frustrado, aislado o desconectado, debido al escaso contacto y a la falta de interacción con el profesor y otros compañeros.
¿Vosotros qué opináis?

¡Hasta pronto!

Clara



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